- Zahorras Recicladas. Son el conjunto de áridos de diferentes tamaños. Se tratan de materiales granulares de granulometría continua, normalmente, entre 0 y 40 mm, o 0 y 31.5 mm.
- Gravas Recicladas, con tamaño de partículas superior a 4 mm. En ocasiones, suele denominarse como grava al árido que queda retenido en el tamiz de 8 mm de apertura, y gravilla, a las partículas comprendidas entre 4 y 8 mm.
- Arenas Recicladas. Son finos reciclados con tamaño inferior a 4 mm. A su vez, pueden ser clasificadas como arenas finas, con tamaño inferior a 2 mm y arenas recicladas gruesas, con tamaño de partículas comprendido entre 2 y 4 mm.
- Filler (o polvo). Se trata de las partículas que poseen un tamaño inferior a 0.06 mm. Suele encontrarse adherido a otras partículas más gruesas, y no es recomendable para la fabricación de hormigón ya que envuelve a las partículas de cemento, no dejando que el agua las hidrate, ni dejando que el resto de los áridos se adhieran correctamente.
En general, la calidad del árido reciclado está claramente influida por su tamaño, presentando las fracciones finas unas peores propiedades (disminución de la densidad, aumento de la absorción, mortero, impurezas, partículas ligeras, terrones de arcilla, así como mayor contenido de cloruros y de sulfatos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario